Menu

El catalanismo como prejuicio

febrero 6, 2014 - Nazi-onanismo

EL CATALANISMO COMO PREJUICIO

Parece que hay muchos separatistas catalanes convencidos de que España vive gracias a ellos. Como dice un catalán en un foro:
Ara, perquè el conjunt de catalans paga mès impostos que els espanyols – ja que el ciutadà mitjana català, recordem, guanya més que la mitjana espanyola- els catalans hauríen de tenir dret a millors prestacions socials? Doncs, seria com si joexigís millor llit en un hospital públic que un parat que no paga impostos. És una opció, però al meu parer és moralment repulsiva.
Traduccióny resumen:
“El conjunto de los catalanaes paga más impuestos porque gana más que en otras regiones de España. Y por eso creen tener derecho a mejores prestaciones sociales que el resto. Es como si te vas a un hospital público y pides mejor cama que un desempleado porque no paga impuestos. Creo que es un enfoque moralmente repulsivo.”

Estoy de acuerdo con este señor catalán. Por otro lado, hay informes q niegan q Cataluña tenga ese déficit fiscal. Madrid dice que su caso es similar o peor al catalán, pero los madrileños no se quejan y Madrid ha estado creciendo más que nadie.

Nacionalismo en mi humilde opinión es querer institucionalizar prejuicios. Es un prejuicio decir que los que han nacido aquí son mejores que los que han nacido un poco más allá, o que son peores los que son más o menos rubios, o que nos perjudica el contacto y la convivencia con los que hablan de otra forma. No creo ni en el nacionalismo ni en los horóscopos. Los horóscopos dicen que eres generoso, o abierto si has nacido en tal o cual mes del año. Es lo mismo. Millones de personas podrían manifestarse en la calle a favor de los horóscopos como lo hacen a favor de la independencia, y de hecho se manifiestan comprando horóscopos y leyendo sobre astrología. Sin embargo todo es una tontería evidente que afecta en todo el mundo a muchísimos millones de personas sin mala intención. Millones de cándidos. Y así como el horóscopo es inocuo, el nacionalismo es fuente de tragedias y muertes sin sentido, como ocurrió en Yugoslavia. ¿A quién le parece que eso vale la pena? Pues no llegar a tanto no implica que no pueda generar grandes sufrimientos a todos.

Queridos separatistas: empezad por ser independientes mentalmente como individuos antes que como país. En Madrid cada uno tiene su criterio. Nadie es de Madrid y Madrid además presume de que allí se viene a seguir siendo lo mismo que eras sin que a nadie le importe. Eso de Pepe síque se integra, Paula no se integra, eso en Madrid simplemente NO EXISTE. Integrarse es ser como los otros quieren que seas antes que como quieres ser tú. Integrar es acudir a una especie de normativa tácita, implícita, no escrita, que nadie concreto avala. Pero cuando la integración es a golpe de ley es mucho peor. Quiere decir que los prejuicios de algunos serán impuestos a todos por la fuerza. Eso es una nación. El decreto por el cuál somos distintos, y somos exactamente estos que dice la ley que somos.

Si hablo con alguien no tengo la sensación de que reproduce propaganda como un magnetofón. Algunos separatistas son solo víctimas de la propaganda política y la presión social. Se percibe una gran presión social en Cataluña a través de las conversaciones con vosotros, por el modo en que los prejuicios nacionalistas son como una obsesión de la que no dejáis de hablar. Sed un poco más críticos respecto a lo que os cuentan en vuestros partidos.

Eso no quiere decir que en Madrid la gente no tenga prejuicios. Todo el mundo tiene prejuicios, siempre son negativos, y yo por supuesto, no puedo evitar tener los míos. La diferencia en favor de Madrid es que allí cada uno tiene los suyos, y la sociedad o el gobierno autónomo no pretende uniformarlos. El nacionalismo catalán pretende hacer una doctrina oficial, institucional, de prejuicios catalanistas, definiendo lo que deberá entenderse qué es catalán, lo que no es catalán, quién es más catalán, o mal catalán, revisando apellidos, etc. Naturalmente, cuanto más extendido está un prejuicio, más “socialmente enfermizo” y dañino es. Y si el poder lo fomenta, entonces estamos ante algo realmente muy peligroso.
Señores. ¿No lo fomenta el poder? Sí, el poder lo fomenta, ¿verdad? Por TV, radios, prensa, tierra, mar y aire. Y con políticas amenazantes más aún. En algunos sitios se habla de políticas que están en el límite del respeto a los derechos individuales. Normalización, inmersión lingüística de los niños… Pero es que por definición un nacionalista está interesado por un engendro llamado derechos nacionales más que por los derechos individuales de cada ser humano.

Hablábamos de impuestos. ¿Por qué aquello que han gestionado y gestionan tan mal los impuestos que ya tiene Cataluña los van a gestionar mejor cuando pasen del 50% al 100%??? ¿De cuánto será el 3% de corrupción (bueno, me río del 3%) si no hay más que los jueces de allí, ni más instituciones que las suyas, las que ellos controlan? ¿No hay unas cuántas cosas que aclarar de la familia Pujol y la de Mas antes de convocar referendums, o se van a escapar del juez por los pelos con tu complicidad? La realidad es que son unos políticos sinvergüenzas, tanto en Cataluña como en los otros sitios (bueno, en realidad de los peores). Es desproporcionado el planteamiento de pedir independencia para obtener mejor administración de los impuestos. La mitad de los catalanes se sentirá extranjero en su tierra ¿Y eso para gestionar mejor los impuestos? Un poco de sensatez, por favor. Os distraen mientras os roban. Mirad cuánto gasta Cataluña por cada catalán por ejemplo en salud y cuánto Madrid por cada madrileño y veréis claramente quien administra mal, muy mal, los impuestos.

Cuando murió Franco yo estaba a favor de los nacionalistas. Ahora esto debería darse ya por concluido. Vais a hacer daño a mucha gente que se sentirá amenazada, y os vais a empobrecer económicamente y culturalmente. De hecho desde que hay nacionalistas, Cataluña ha perdido el liderazgo en España. Es feo que esto suceda porque se hizo lo posible por integraros y ahora electoralmente el nacionalismo está sobredimensionado en España. Impone sus votos al 90% de los electores de España.

Madrid hace los mismos números. Es fácil sumar qué aporta y qué recibe en todos los conceptos. Madrid aporta mucho más, porque es más rica. Pero saben que la riqueza se siembra en los campos de al lado cuando los tuyos ya están a tope. Durante muchos años de esta democracia, Madrid ha sido número 1 de Europa en creación de empleo, pese a que su déficit fiscal quizá es mayor actualmente que el de Cataluña. ¡¡No puede ser!! Pues es. Y continua siendo.

EEUU implantó el Plan Marshall: dinero para importaciones y créditos a Europa a fondo perdido durante muchos años. Eso consolidó como potencia económica a EEUU. El plan Marshall fue un gran fondo de solidaridad con la diferencia de que era sobre medios de producción, es decir, casi amenazando con crear competidores en Europa a la propia empresa americana. El resultado fue perfecto para todos. Sin plan Marshall la economía americana se habria estrangulado por falta de crecimiento y de mercados, ya que Europa era pobre tras la II Guerra Mundial. Y es que se trata de mantener las empresas nacionales en crecimiento. Eso es realmente ser un país más rico (y no recaudar más impuestos). ¿No es evidente? El Plan Marshall fue uno de los mayores monumentos a la inteligencia política y económica que jamás haya hecho un político y me avergüenza que lo que los norteamericanos hicieron a mediados del siglo pasado, no lo comprendamos todavía aquí, en el año 2014.

Un país que exporta más o que transfiere más está en superávit. Si tengo superávit suena a que eso es bueno (en contraposición con el déficit que suena a “malo”) pero realmente no es así, porque con superávit hay más dinero en mi sistema, y como “sobra” dinero mis precios suben, y en consecuencia soy menos competitivo. Además importo más productos . Si doy transferencias de mi superavit a mis MERCADOS CLIENTES pobres (Andalucía para Cataluña o Madrid), recupero el equilibrio, mis precios no suben, mis empresas reciben las compras adicionales de los países receptores, ya que esos tienen déficit porque no tienen la producción así que me siguen comprando. Mi producción aumenta. Además resulta que estas empresas que han crecido pagarán más impuestos por ello. Y si repito lo mismo cada año, la máquina estará engrasada y mis empresas seguirán conquistando mercados. Esto es de primero de económicas.

Alemania da dinero porque eso le hace más fuerte. Tú puedes calcular cuánto pierde cada alemán a corto plazo por crear la UE y la cifra será astronómica pero ahí no se cuenta todo lo que gana en empleo y competitividad. La solidaridad es muy rentable a medio plazo. Alemania lleva 30 años financiando la Unión Europea y cada vez es más rica. Francia ha sido la gran receptora de fondos (agricultura) y pierde peso. Alemania acaba de decidir “más Europa” y poniendo ellos más dinero en riesgo para paliar la crisis. Sin olvidar la unión con Alemania del Este, que tantos sacrificios costó a cada alemán del Oeste y que se ha superado en un tiempo record. Es lo mismo: han hecho ricos al pariente pobre. Y han salido todos ganando. Las empresas alemanas saben que si en el sur no hubiera demanda, eso les acabaría afectando a sus Mercedes Benz y por eso apoyan un sur eurpeo más desarrollado. Además la unión política ha asegurado el periodo más largo de paz de la historia.

El error en España está en que el dinero en Andalucía o Extremadura se malgaste igual que en Cataluña (de distinta forma,pero también) y aunque a corto plazo los andaluces crean que estas transferencias les van bien, siguen en la cola económica del mundo, porque no aprovechan esas transferencias de fondos de Madrid y Cataluña para ser más competitivos cosa que se les debería poder exigir. Algo de eso pretendía el Estatut. ¡Pero cómo, si la administración catalana ha sido la más derrochadora y absurda! Efectivamente las transferencias al sur no deberían ser para alimentar directamente a quien no trabaja sino para generar infraestructuras, formación y competitividad. No para ayudar a los sectores en crisis, sino por el contrario, para apoyar a las nuevas empresas y sectores.

Al contrario, como decía, los andaluces y extremeños, cada vez son menos competitivos, y en gran medida es debido a que reciben fondos. Igual que España se hundió con el oro que venía en barcos desde América (que acabó en los paises que producían como Francia o Inglaterra). Del mismo modo, casi todos los países petrolíferos son improdiuctivos, porque tener petroleo, recibir oro en barcos o transferencias desde Madrid y Cataluña es parecido. Es inevitable la tendencia a importarlo todo. Recibir es malo. Lo rentable es dar dinero a tus paises clientes pobres y no recibir salvo para hacer infraestructuras, potenciar competitividad o evitar problemas sociales muy graves y extremos. Así el país “donante” se enriquece más que si no diera nada. ¿Cuesta mucho entenderlo? No es una limosna. Mandar dinero a otros países CLIENTES pobres es un regalo a ti mismo.

En Europa hay y habrá solidaridad con las zonas pobres. Ahora solo pagamos con el IVA pero esto es provisional. Llegará el día en que se pague a la unión también en función de la renta.Una Cataluña independiente en Europa, yo creo que se arruinaría, pero si no fuese así, mandaría fondos a paises pobres de Europa también, pero en vez de a sus clientes pobres de Extremadura, y Andalucía, irán directamente a Georgia, Eslovaquia y Lituania por no mencionar los nuevos socios de la Unión que quizá un día sean Bulgaria o todos esos países que no son clientes de Cataluña. Eso provocará mayores pérdidas a Cataluña que mandar fondos a vuestros padres, o suegros del sur de España. De todos modos antes habrá que pasar muchos años fuera de la UE. Si eso sucede, veremos lo que quedará de Cataluña.

Recuerdo a aquel esperpento político que fue Josep Lluis Carod Rovira, de origen aragonés pero  separatista catalán. Cuando su partido obtuvo un buen resultado político declaró que antes en Cataluña había que elegir entre ser de izquierdas y ser nacionalistas, pero ahora gracias a él, ya se podía ser las dos cosas a la vez. Este planteamiento político me recuerda la publicidad del Huevo Kinder, que dicen ser un alimento, una golosina y un regalo. La verdad es que en mi opinión es una birria, casi un fraude, en cualquiera de los tres aspectos y nunca lo compré a mis hijos. ¿Qué tipo de cerebros intelectuales hay en el separatismo catalán con ese discurso del Kindergüevo? ¿Qué pinta la izquierda, doctrinalmente internacionalista y solidaria en esto del nacionalismo? ¿Qué filósofo llega desde el socialismo (“La lucha de clases es el motor de la historia””tu única patria es tu clase social”) desde el socialismo al nacionalismo y además radical? ¿Es una pirueta intelectual con tirabuzón o es un camelo?

¿No son un poco vergonzantes estos cálculos económicos en cualquier caso? Me refiero a que todos estos reparos a la solidaridad no son muy edificantes ni idealistas. La solidaridad es un noble sentimiento humano que nos beneficia y engrandece a todos y no deberíamos ser tan cicateros como para poner tantos objeciones. Seguro que un separatista me contestará que naturalmente no está de acuerdo con lo que digo, que no se cree nada (por supuesto mi problema será el desconocimiento de la realidad catalana que él posee en exclusiva, además de que, ¡cómo no! ¡será que yo soy un fascista!, y que además hay otros aspectos políticos, culturales y sentimentales importantes, muy importantes. Importantísimos.

La palabra importante siempre me ha dado mucha risa. Todo lo que he logrado aprender de importancia en esta vida es que casi nada es importante. Solo el sufrimiento de mis hijos sería importante para mí. ¿Qué es tan importante para los separatistas? ¿Qué es mucho más importante que la convivencia?

¿Y si los problemas de Cataluña vienen de dentro de ella y no de fuera? ¿Al menos algunos? Muchos creen que el nacionalismo es el origen de la actual decadencia de Cataluña en lo económico, y precisamente no vive Cataluña un momento de esplendor cultural tampoco. La imagen cultural de Cataluña vive de las fotos de Gaudí. ¡Qué mala pata! Los grandes de la cultura actual (ni pasada, por cierto) en Cataluña no son nacionalistas. Bueno, reconozco que esto no exacto. Se me olvidaban los intelectuales del Kindergüevo.

Nacionalismo es hacer victimismo y ser realmente el único agresor.
Es ir de marginado, de pueblo oprimido, y tratar de marginar a catalanes que lo son de segunda y tercera generación. ¿Hasta cuando? Parece el pecado original. Catalanes, e hijos de catalanes que hablan castellano ¿Por qué su lengua se toma como extranjera, si es la más hablada en Cataluña? Esto es ser nacionalista. Dar lecciones de superioridad y demostrar UNA IGNORANCIA BÁSICA RESPECTO A LA HISTORIA DE SU PAÍS (sí, esto hay que ponerlo con mayúsculas) y falta de criterios propios respecto a la propaganda. Todo nacionalista se traga una lectura épica y exaltatoria de la historia de su “pueblo elegido”.
Decir que amas la cultura catalana e inventártela. Eso es muy nacionalista. Recuperar tradiciones que dicen que estuvieron prohibidas y que nadie prohibió porque tampoco fueron nunca tradiciones: eso es muy nacionalista.
Decir que amas tu país y chuparle la sangre mediante el aprovechamiento de las subvenciones más peregrinas, descaradas e indignantes; Decir que todo es por la bandera y hacerte rico con el caciquismo local; Hundir tu país y echar la culpa a los de fuera; Decir que no te quieren y tratar de que no te quieran, para obtener más votos separatistas,eso hacen los políticos separatistas; nacionalismo es también decir que “no tenemos nada que ver con España” y llamarse López, Martínez, Muñoz, Ruiz, Couso, Ibarra… etc. Hace falta ser bobo o sufrir alucinación colectiva. Nacionalismo es poner multas a quien habla español y luego leer libros y periódicos en español. Eso es nacionalismo además de ser hipocresía también.

Representa un ataque a la razón y a algunos ciudadanos. No a los ciudadanos del resto de España, sino a los convecinos, tan catalanes como los separatistas o más, y cuyos hijos se casan con los suyos. Y es también un atentado contra sus propios hijos que se verán damnificados por esta corriente y sus consecuencias directas e indirectas. De hecho vosotros mismos, separatistas, ya estáis saliendo perjudicados en el presente.

El castellano es lengua catalana también. La más hablada en Cataluña. Decir que la mitad “española” es menos catalana es insultante y son cosas que cualquiera comprende que no debe decir mas que en círculos de mucha confianza, porque el que lo dice sabe que es algo verdaderamente feo, porque supone al cabo de tantos años, una idea realmente impresentable. Eso es ir de víctima y ser agresor.
Si Cataluña se separa de España, todos los extranjeros que vengan por turismo a Cataluña seguirán hablando español en Cataluña. ¿Tú si te vas a Holanda te interesas por el idioma holandés? El español siempre ha sido y será la lengua franca de la Peninsula. Nunca ha habido ni habrá mejor vehículo para la cultura catalana que la España actual y el idioma español. ¿Falta sentido de la realidad por ahí, o me lo parece a mí?

Si Cataluña se separase de España, muchos inmigrantes quedarían fuera de Cataluña y de Europa. ¡Cuidado! Hay países recién separados cono Estonia que exigen a sus ciudadanos no nacidos en el país vivir en él desde 1940. Otros piden tres generaciones. ¿Cuál será el modelo de Cataluña? Nadie lo puede saber. Pero tú tranquilo, Lopez, García etc. A ti no te harían eso… ¿O sí?

España implica una proyección mundial gigantesca por su influencia desde los Estados Unidos y Latinoamérica hasta por el alto grado de conocimiento que de la cultura española se tiene en todo el mundo, no menos en Asia, por ejemplo. Infravalorar esto es como para que te castiguen llevando orejas de burro.

Gracias a la actual democracia española, Cataluña nunca ha tenido mayor relevancia política. Hay quien ahora quiere tirarlo todo a la basura.  Cataluña como parte que es y muy importante de esa cultura española es como mayor proyección puede adquirir. El fallo está en pensar que los más diferentes del resto son los catalanes y que  no son exóticos los de Albacete, por ejemplo. Las ciudades grandes nos educan a todos de modo similar, nos homogeneizan, al barcelonés, al milanés y al madrileño y la comunicación también, y siendo todo este asunto algo pasado de moda ya, sigo pensando que la solución para Cataluña es España. No obstante, solo soy un español más, sin más importancia, ni relieve, ni valor, que lo acertados o torpes que puedan parecer mis argumentos. Una persona que me parece autorizada me hizo un día ver lo siguiente: jamás un filólogo japonés en Tokio podrá hacer una tesis doctoral sobre la lengua catalana sin antes saber mucho español. Todo lo más podrá presentar una mediocridad. Esa es la realidad de esa lengua que tanto me gusta que es el catalán. Esa es la relación del idioma catalán con el castellano. Para profundizar en el primero necesitas dominar el segundo. Lo siento, pero es así.

Por cierto. Ayer estuve en un país que hay en la Peninsula Ibérica que hace siglos que se separó de España. Su lengua la hablan muchas decenas de millones de personas más que el catalán. Se llama Portugal. Allí todos hablan español, aunque con dificultad. Y todos los extranjeros les hablan siempre en español y ellos acostumbrados, contestan a alemanes, franceses, italianos, americanos y a españoles en “medio-español”, porque lo que muchos extranjeros saben de Portugal es que es un país parecido a España con una lengua parecida al español. Están muy empobrecidos. Y algunos intelectuales todavía son partidarios de la unión con España, quinientos años después. Y efectivamente, yo creo que todos seríamos más ricos a medio plazo si nos uniéramos. Ellos tendrían mejores servicios y mayores apoyos a sus empresas, y nuestras empresas se beneficiarían de tener allí clientes más ricos en vez de clientes pobres. La riqueza de Portugal no solo nos gustaría por ser un pueblo hermano, sino que nos interesa económicamente. ¿Bastaría con estar juntos, España y Portugal, dentro de la Unión Europea aunque separados como naciones para obtener el mismo efecto? Evidentemente no, porque es la situación actual. ¿Lo ves claro, verdad?

Análogamente, a cualquiera se le ocurre que si pudiéramos hacer algo porque Marruecos se convirtiera también en un país a la europea y de nivel económico similar a Francia, España sería de pronto un país mucho más rico aún ya que nuestras empresas venderían mucho a ese país vecino. Al contrario de lo que piensan los separatistas, no se trata de competir a ser los más ricos, Cataluña o Madrid, sino de que cuanto más rico sea mi vecino, más rico seré yo. Vamos juntos. La prosperidad se contagia. El pensamiento contrario, además de mezquino y negativo, es rotundamente equivocado y falso.

Bueno, he mezclado de nuevo los temas de la lengua con los económicos. Estábamos hablando de todo lo muy importante que hay al rededor del separatismo catalán.

Tema emocional: importantísimo.
En cada partido de futbol hay alguien que llora de emoción, por ganar o por perder. Sabemos que es una cosa bien tonta pero… somos así. Ese es el efecto y el poder de un banderín. Simplemente el escudo de un equipo de fútbol que a lo mejor pertenece a un señor extranjero, y que tiene montones de extranjeros en sus filas. Y a mí mismo también me afecta. No nos dejemos manipular. El instinto tribal ha sido superado por el progreso y necesitamos erradicarlo como a los celos machistas, o como el olor de las axilas debe tratarse con higiene y desodorante. el instinto tribal está genial sin embargo en los partidos de fútbol. El fútbol es una metáfora de la guerra. Llevamos la tribu y la guerra en el ADN. Pero tenemos que superarlo y llevar los banderines básicamente al fútbol. El nacionalismo es algo sentimental, emocional, justo lo contrario de  racional. Es el último estertor de lo peor del romanticismo decimonónico, que tantas catástrofes produjo en el el siglo XX. Evidentemente el nacionalismo no es de vanguardia, sino más bien inculto por atrasado.

Unir es positivo. Separar es negativo. Pertenecer, entrar es positivo, salir, excluir, es negativo. El nacionalismo es un prejuicio. Es el clasismo de los pringaos. Es un esnobismo alpargatero. Puedes ser un barrendero y presumir que eres de allí respecto a otro que “es menos de allí” que tú. Pero realmente ese no es tu mérito. Es una mentalidad de señora mayor, de mi bisabuela que murió hace ya muchos años. No imagino a un buen profesional, hombre o mujer, moderno, de mediana edad con esos prejuicios… salvo para medrar. Es decir, por conveniencia (y unió). En realidad los únicos que son catalanes de verdad, por decisión propia, son los que han instalado sus vidas allí con las de sus familias viniendo de otros sitios. Los demás lo son por la simple inercia de las cosas.

Pero bueno, algunos hablan de “nacionalismo integrador”. Significa que, fíjate que bueno soy, no pretendo expulsarte de tu pueblo (yo creo que es MI pueblo, no el tuyo) donde has nacido, siempre que aceptes la lengua catalana como la única divina y verdadera. Te miraré con condescendencia por ser de “los otros catalanes”, “los nuevos catalanes” “hijo de inmigrantes”, “inmigrantes de segunda y tercera generación”,  (vease en YOU TUBE a Jordi Pujol blandiendo estos términos tan fascistas, y clasistas) seguiré pensando que estoy por encima de ti. Cuando un separatista tiene un amigo “castellá” piensa, qué bueno y abierto que soy, ya que soy su amigo, aunque el pobre sea “castellá”. La lengua puede ser un medio de comunicación o un medio de segregación. Lo que queramos que sea.

Hay que recordar algunas cosas vergonzosas que no por muy repetidas dejarán de ser graves.
¿Qué pasa con esa libertad de expresión? ¿Por qué cierran emisoras de radio en castellano? ¿Por qué se editan libros en catalán que no lee nadie? ¿Quién los paga? ¿Y esos ejemplares de periódicos en catalán que se dejan por fajos en los portales como la prensa gratuita, que tampoco lee nadie? Todo pagado con los impuestos de todos los catalanes. ¿Y meter inspector en los recreos del cole? Como los nazis. ¿Y la obligación de doblar las películas? ¿Así será la Catalunya de tots???? ¿Por qué los partidarios de España pueden ser agredidos? Nacionalismo integrador: qué descaro.
¿Pueden tener alguna confianza los castellanohablantes en un estado inspirado por una ideología así? Yo creo que no tienen ningún motivo para la tranaquilidad y deberían ponerse todos las pilas para demostrar que ese camino será muy doloroso para todos.

La historia:
Todo eso de revivir la historia de los señores feudales me parece cansino e inútil, porque eso eran los reyes: tiranos feudales. No eran los ciudadanos de Castilla contra los de Cataluña. Eran todos los pueblos igual en Europa, solo unos pobres siervos cada uno con su señor rey acuestas. Lo que unía a todos los españoles era “la cristiandad” frente a los moros. Y todas las invasiones. Es cierto que siempre hemos sufrido juntos el mismo destino en España, como decían en tiempos de Franco. Luego está lo del 11 de septiembre, que era una guerra de sucesión del trono español. Después de eso está la guerra de la independencia en la que los catalanes aclamaban a FernandoVII. ¡Y cómo luchaban contra los franceses! Nunca lucharon contra España. ¿no estaban tan oprimidos? Pues debe de ser que no lo sabían. Qué historia estamos inventando.

Luego, dentro del ideario catalanista están las culpas de Castilla o de Madrid que son como el pecado original, que no se perdona nunca del todo, por muchas generaciones que pasen. ¿Cuál es el pecado? Reto a un separatista a que escriba en pocas palabras que le han hecho Madrid y Castilla. Le tienen más manía que a los asturianos o cántabros, pero no saben porqué. Castilla hoy es la más perjudicada. Ni es rica ni recibe tanto como el sur de España, ni tiene población, ni influencia política. Yo no soy castellano. Madrid ya no es Castilla y ha demostrado una transformación en democracia enormemente positiva. Otros querrían poder presumir de lo mismo. Y desde luego, cuanto más cede políticamente Madrid la administración central a las autonomías, más crece. Justo como Cataluña, pero al revés. ¿Por qué esa diferencia?

Pues tiene mérito lo de Madrid, porque según los separatistas, en Madrid todos viven del cuento y no se trabaja nada. ¡Ah! Y solo hay funcionarios. Trabajar, lo que se dice trabajar, solo trabajan en Cataluña. Al resto de españoles se les paga en las empresas, no se sabe bien por qué. Si esto no son prejuicios que venga Dios etc…. Prejuicios anticuados que no merecen más comentario. Madrid, una sola provincia y con menos población, está creando más empresas no solo que todo Cataluña desde hace ya bastantes años, no: hay poblaciones como Alcobendas con la mayor cantidad de empresas por habitante de Europa. Hay que actualizar un poco esos tópicos, señores separatistas. En general, España con todos sus defectos, es un país que no está tan mal. Me falta tocar el tema de la superioridad cultural. Toda la vida, Cataluña ha sido la región de españa en la que más libros y periódicos se leían. Pues en estos momentos los que más leen son los de Madrid. ¿Y el segundo? Cantabria. ¿Y el tercero? El tercero es Aragón. Cataluña es el cuarto. Cabe preguntarse qué ha ocurrido en Cataluña, con gobiernos nacionalistas desde hace cuarenta años. No sale bien en ninguna foto, salvo las del BarÇa. Décadas hablando de supremacía…

En fin, pido mil disculpas si he molestado entrando en este debate que tiene que ver con que Cataluña sea nación o no. Yo creo que Cataluña, más que nación, en una CONDONACION, como saben bien algunos directivos de Caixas, que condonan el dinero que no es suyo a ciertas personas y partidos. La corrupción y el lobby de los caciques locales son la llave para entender de verdad el separatismo catalán. ¿Tú te enteras? ¿O tú no te enteras? Las realidades existen aunque no nos apetezca reconocerlas.

Lo que he escrito lo he hecho pensando que todos tenemos derecho a opinar sea cual sea la antigüedad y el arraigo que se pueda atribuir a un ciudadano en una comunidad. Lo de que las familias más veteranas tengan más derechos recuerda un poco a la mili. Y eso es un episodio muy cutre que hace años que afortunadamente ya no está en vigor. Y lo que yo decía siempre a los veteranos de la mili: la novatada se la vas a hacer a tu madre.

Pero la novatada de la que yo hablo, no se la vas a hacer a tu madre. Se la vas a hacer a tus hijos.
Sé independiente tú, como persona de criterio. Por favor, solo te pido que lo analices un poco.

(Registrados todos los derechos y todo eso).

RELATO EN DIRECTO

6 pensamientos sobre “El catalanismo como prejuicio

anto33

Impecable artículo.Lo comparto.

Respuesta
    tallerderelatos

    Gracias. Hoy he visto a Borrell desmontando la oelicula de las balanzas fiscales en youtube. Vale la pena verlo. Entre todos y con moderación podemos recuperar el terreno de la opinión.

    Respuesta
Enrique Pérez Mora

Has dado en el clavo , yo he vivido en Cataluña y he presenciado y escuchado de todo. Pero para no alargar la historia, diré que en los últimos 40 años han llevado las autoridades catalanas un acoso contra la lengua castellana, nunca vista, con unos lavados de cerebro, que en muchas familias han llegado hasta discutir, nunca imaginadas en años anteriores. Con unos inventos de reyes y nación nunca antes existido, como corona (catalanoaragonesa, ).Condados amparados bajo el reino de Aragón. Me gusta la exposición de tus puntos de vista.

Respuesta
    tallerderelatos

    Lo sé. Últimamente se pueden leer muchas frases hechas en el sentido de que el mal siempre está ahí, y que el bien debe mantenerlo a raya. Y sin duda, esa gran masa de gente que se ha venido manteniendo pasiva, que se ha dejado comer el terreno, tiene el derecho y el deber de ocupar su espacio en Cataluña. Es una tarea que todos debemos promover, porque mañana podríamos estar envueltos en un grave conflicto. Así que toca movilizar cada voto y sacar a los separatistas de la Generalitat.

    Respuesta
Esther Jimenez Esteves

muy interesante su escrito . le tengo que dar desgraciadamente la razón

Respuesta
    tallerderelatos

    Muchas gracias. Hay que influir, y defenderse, Esther.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: