Menu

Morir en un barranco de Marruecos

abril 10, 2015 - Reflexiones

Los marroquíes mandaron al rescate de unos espeleólogos españoles a un grupito de presuntos tontos del culo, con chandals de mercadillo y zapatillas de deporte para luchar en un entorno de hielo y nieve. Toda la historia rezuma imbecilidad, incompetencia y muy probablemente mezquindad. Es un tipo de cultura, a la que deberíamos llamar incultura. Sin más. Un tipo de “civilización” (ay, ZP, ZP… ) incivilizada, y muy atrasada. Lo peor de estos paises escasamente democráticos no es la censura, ni, fijate lo que digo, ni la falta de derechos humanos. Quizá lo peor es la cutrez. Cutrez profunda, es el origen y la consecuencia al mismo tiempo de todo. De la pobreza, de la falta de medios, del despotismo, de la incompetencia, de las torturas, de la incultura… y de la falta de derechos humanos que siempre acaba aparejada a la falta de inteligencia de un sistema, de un régimen y de sus gerifaltes. Cutrez que todo lo invade. Hasta las mentes. Mugre dentro y fuera del cráneo. La democracia no lo solucionaría todo, pero aliviaría bastante. Quizás con ella la camilla no se habría caído, ni habrían dejado morir de hambre y frío a unos muchachos. Con democracia en Marruecos, nada sería tan cutre. Si una excursión de pocos días por esas tierras se convierte en una experiencia demencial y terrible. ¿Cómo será tener que vivir allí?

¿Respetar todas las “culturas”? Sí, claro: todas las respetables.

Etiquetas:

2 pensamientos sobre “Morir en un barranco de Marruecos

bosque baobab

Hola Enrique.

Con todos mis respetos no estoy de acuerdo con tu post. Ante todo quiero expresar mi pesar por la desgracia que ha sucedido. Pero culpar a un estado por un accidente me parece exagerado. Cuando realizas determinadas actividades de “riesgo” asumes determinados riesgos, y entre esos riesgos es que si vas a un país del tercer mundo su sistema de rescate en caso de accidente sea tercermundista. No me vale el argumento “No nos han dejado llevar a nuestros equipos para rescatarlos” porque eso me suena como el argumento de los yanquis que se creen jueces y parte en todo el mundo “Vamos a sacar a nuestros chicos de allí” como Rambo. Porque eso es cuestionar la soberanía, la independencia y el sistema de un estado. Porque Marruecos es un estado. Y sí, Marruecos, en mi opinión me parece una dictadura o por lo menos, una oligarquía que no permite el progreso de su país a costa de la pobreza de su pueblo; que por esto es un país tercermundista; que el tercer mundo existe por culpa del primer mundo que no quieren que progrese porque les interesa su mano de obra barata, sus recursos naturales (mineria, pesca ) y sobre todo el negocio de la guerra y las armas. Y mantienten y subvencionan esas oligarquías. Todo está relacionado. En otro punto de África, por ejemplo, hay una guerra en silencio entre los estados de Uganda, Ruanda y Congo por culpa de un recurso natural llamado COLTAN , es un semi-conductor con el que se hacen los telefonos, las tablets, los pc´s… para el primer mundo. Multinacionales como Motorola, Samsung, Apple subvencionan esta guerra que se ha llevado nada más y nada menos que 5 millones de personas. Eso es África: el tercer mundo. Una desgracia y una vergüenza. Y solo nos acordamos de ella cuando nuestros compatriotas tienen un accidente o viene el ébola en una avión. Ojalá el hambre fuera tan contagiosa como el ébola. Quizás así dejaría de mirar todo el mundo a otro lado o sus smartphones.
Para terminar, como te dije, esto ha sido un accidente. Un desgraciado accidente. Nadie tiene la culpa. O si hay que culpar a alguien todos tenemos la culpa.

Saludos.
Manuel.

Respuesta
    tallerderelatos

    Buenas tardes, Manuel.
    En primer lugar quisiera pedir disculpas si mi manera de expresarme es demasiado tajante. Me gusta hacerlo así algunas veces, como estilo, seguro que dudoso. No es un ensayo, no tengo todos los datos ni he pretendido analizarlo todo con profundidad. Desde luego, tienes mucha razón en lo que dices. Aunque yo creo que el atraso mata mucho más que el progreso. Por supuesto, ellos se arriesgaron conscientemente. Les podía pasar lo que les pasó. Pero la soberanía no se resiente por recibir ayuda.
    Actualmente hay más mano de obra barata de la que los países desarrollados pueden absorber. No creo en los intereses en generar pobreza. Las empresas se enriquecen más cuantos más posibles consumidores ricos hay. El hambre no les aporta riqueza.Si en vez de Marruecos tuviéramos al sur otra Alemania2, España sería más rica, sin duda, por todo el comercio que se desarrollaría entre ambos países. La UE consiste (simplificando mucho) en que Alemania paga todo para poder generar países estables y ricos a su alrededor a los que venderles sus productos, porque sus propios mercados ya están saturados de sus productos. El capitalismo ahora es más sofisticado, no necesita colonias ni esclavos. Seguro que hay sectores y recursos clave como el petróleo en los que la situación que describes sí que se da. Pero en general, el enemigo (de todos, excepto de los corruptos) es esa oligarquía a la que tú haces referencia. Y esa espesa niebla de ignorancia que les facilita las cosas. Europa no es un paraíso, claro que no. No existe el paraíso en el planeta, pero Marruecos podría ser un gran país, en cuyas costas cabrían cientos de Mallorcas, y de Valencias. Podrían tener un buen nivel de vida, buenos servicios. El problema es un cierto tipo de cultura… Y como todos sabemos, podría ser mucho peor.
    Bueno, esto es lo que yo creo.

    Manuel, es un placer intercambiar puntos de vista contigo, y espero que te animes a hacerlo cuantas veces quieras.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: