Cómo escribir una novela

Es probable que tengas la idea para un proyecto literario pero no sepas los pasos que hay que dar para ponerlo en práctica. No es una tarea fácil y son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta: la trama, los personajes, el desenlace… Para ello, es importante saber cómo escribir una novela, cómo planificarla y los aspectos más importantes a tener en cuenta.

Sacar adelante un libro es un camino complicado, largo y muy solitario, por ello, contar con el asesoramiento y apoyo de un coach de escritura, por ejemplo, puede ser una buena opción. Te ayudará a organizar tu proyecto y te dará ánimo en los momentos de bloqueo literario o cuando te falten las fuerzas.

¿Quieres aprender a escribir?

Incubadoras de novelas para todos los niveles

Incubadora de novelas

Aprende a enfocar y dirigir tu novela en la dirección y velocidad adecuada.

Taller de escritura narrativa

Aprende todos los secretos de la escritura narrativa y creativa de forma grupal y con una metodología colaborativa, flexible y práctica.

Coaching de escritores

Tu propio interlocutor privado para mejorar tus textos.

Curso taller de creación de novela multiautor

Disfruta con el placer de la creatividad en grupo y obtén la recompensa de ver crecer la obra común.

Cómo escribir una novela paso a paso

 

Son muchas las formas en las que te puedes expresar a través de una hoja en blanco y, aunque tengas la idea, a veces es complicado encontrar las palabras para hacerlo. En este aspecto, los talleres de escritura serán muy útiles para aprender a expresarte de la manera correcta a la hora de sentarte frente al ordenador, pero también es necesario saber cómo escribir una novela para poder llevarlo a la práctica. Vamos a ver los pasos a seguir.

como escribir una novela

  • Idea básica para tu novela: Lo primero que debes tener es una idea sobre la que escribir, y en el caso de que no la tengas todavía, buscar inspiración en cualquier parte para poder empezar a desarrollar tu proyecto. Este punto es básico para poder comenzar con la elaboración de la novela. Cuanto más concreta sea la idea, más sencillo será ponerte manos a la obra. También es importante que el protagonista tenga algún reto por delante o un problema por solucionar que pueda ayudar a desarrollar la trama.
  • La trama de la novela: No es necesario que sepas todo lo que va a pasar, pero si es bueno crear una línea de tiempo en la que apuntes a grandes rasgos cómo se va a ir desarrollando el argumento.
  • Creación de personajes: Este punto es muy importante, cada personaje, sobre todo los principales, deben estar bien elaborados. Ten en cuenta que, principalmente el protagonista, va a acompañarte durante todo el libro, tienes que conocerlo bien para saber cómo va a reaccionar en cada momento, que es lo que le mueve, sus gustos, dónde vive, quienes son sus personas de confianza. Pequeños detalles que te ayudarán y mucho, a trabajar sus reacciones durante toda la historia.
  • Dale la importancia necesaria al principio y el fin: ten en cuenta que son dos de los momentos más importantes de tu obra. El inicio es lo que hará que una persona decida seguir leyendo o no y por otro lado, el final será el encargado de que la novela deje un buen sabor de boca al lector y que pueda recomendarla. Dedícales mucho tiempo y asegúrate que cumplen con el objetivo que tienes. De hecho, es normal que en muchos casos, el inicio se escriba casi al final.
  • El narrador: Otro de los aspectos importantes a la hora de escribir un libro es decidir quién será el narrador de la historia y el tono en el que escribirás.

Ahora que sabes cómo escribir una novela, ya solo tienes que ponerte manos a la obra y empezar con cualquiera de nuestros talleres.

Contacta conmigo

Abrir chat
1
¿Tienes dudas? Pregunta sin compromiso
Hola, soy Tomás 👋🏻

Si tienes dudas puedes escribirme un mensaje y te las resuelvo sin compromiso.

Estamos a un sólo mensaje de distancia 😉