¿Cómo se hace una descripción literaria?

0 Comentarios

descripción literaria portada posts

El acto de escribir –cuando hablamos de literatura– es sumamente complejo. El autor debe manejar una serie de conceptos y herramientas que parten desde la propia construcción de la historia hasta los más pequeños detalles necesarios para que esta sea creíble y funcione.

De entre todos ellos, la descripción literaria es, quizá, uno de los más importantes y difíciles de dominar. Concepto presente en la creación narrativa desde la Edad Media, es a partir de movimiento realista cuando la descripción literaria toma fuerza. Y es que hay toda una serie de herramientas para convertir la imaginación del lector en un lienzo en blanco y crear escenarios, personajes, etc. gracias a una descripción ajustada y artística, al servicio de la narración.

Enrique Brossa, especialista en escritura creativa y conductor de la escuela de escritura online “Enrique Brossa”, lo tiene claro: «Gracias a la descripción el lector puede poner imágenes a lo que lee; esto eleva la veracidad de la narración, la hace tangible, la convierte en real» y es algo que explica en el club de lectura online, cada vez que toca analizar pormenorizadamente una obra.

¿Cómo hacer una descripción literaria?

Lo primero que se explica en los talleres de escritura online de Brossa es que una buena descripción literaria depende de tres cosas: conocer las herramientas, haber leído muchas para tener un bagaje y, sobre todo, el talento del autor.

En el caso de las herramientas y las lecturas, es algo que se puede adquirir y ensayar. ¿Y cuáles son los primeros pasos al respecto? Lo primero que hay que tener en cuenta es que las descripciones deben ser ajustadas al texto. Se puede ser muy bueno haciendo descripciones que, si estas no están en sintonía con lo narrado, con el tono de la historia, no tendrán sentido.

Por ejemplo, si se está escribiendo una narración poética, lírica, las descripciones minuciosas y detalladas no serán tan interesantes como aquellas que tienen un carácter más impresionista. Justo al contrario ocurrirá si se describe, por ejemplo, el escenario de un crimen en una novela negra. «Ajustarse al tono del relato es esencial para que la descripción literaria sea creíble y funcione», comenta Brossa, este guía para escritores que a través de sus talleres de escritura creativa enseña todos estos secretos a base de práctica.

Otro punto relevante es el de ‘limpiar’ las descripciones. Salvo que sea una cuestión de estilo, esta parte de la narración debe ir al grano, fijarse en los puntos más destacados del espacio o la persona descrita, destacar los puntos clave.

Por último, conviene huir de frases hechas y apostar por descripciones originales, que sorprendan al lector: si alguien escribe que los dientes son «blancos como perlas» está haciendo uso de una comparación ya gastada, que reduce el nivel de descripción y, por tanto, elimina la originalidad de la obra.

Todos estos consejos te ayudarán en una descripción literaria: aprende a escribir tu novela paso a paso con Enrique Brossa a través de sus talleres de escritura online para todos los niveles y tipos de escritores.

 

 

ENRIQUE BROSSA

Ayudo a hacer la vida más fácil a personas que quieren escribir su novela o cualquier otro tipo de libro y no saben cómo crecer como escritores. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿Tienes dudas? Pregunta sin compromiso
Hola, soy Tomás 👋🏻

Si tienes dudas puedes escribirme un mensaje y te las resuelvo sin compromiso.

Estamos a un sólo mensaje de distancia 😉