Getting your Trinity Audio player ready...
|
El lenguaje es la herramienta que debe manejar todo escritor. Conocerla a fondo y dominarla es fundamental para conseguir resultados aceptables. Sin embargo, este dominio y conocimiento no certifica ser un escritor, al menos tal y como lo concebimos dentro del mundo artístico.
Los grandes errores dentro del mundo de la escritura creativa suelen ir en dos direcciones: los que dominan el lenguaje y, por lo tanto, ya creen que todos sus escritos son meritorios para ser considerados obras de arte; y por otro lado, los que piensan que ser originales, rompedores o extremadamente creativos, aun saltándose cualquier norma, merecen los laureles del mundo literario. En el equilibrio está la virtud. Equilibrio que podemos conseguir gracias a los talleres para escritores. Pero ¿qué podemos esperar de ellos?
Tabla de contenidos
¿Necesito un taller de escritura?
Es la primera pregunta que debes plantearte. Más allá del propio ego del artista que tiende a pensar que sus creaciones son únicas, geniales e inamovibles, existe una realidad, a menudo oculta, que necesita de nuevos estímulos, siendo el aprendizaje continuo el mejor vehículo.
Los talleres de escritura creativa son ese espacio común en el que confluyen todos los elementos que dan forma a la realidad y a la ambición del creador. Pero ¿realmente son tan eficaces? ¿Qué aporta un taller de escritura?
7 utilidades que esperamos de un taller de escritura
1. Encontrar tu voz y tu estilo
A través de las distintas pruebas que se van sucediendo a lo largo del taller irás descubriendo la voz que acompaña a tus escritos. En qué género te sientes más cómodo, qué estilo predomina en tu forma de expresión escrita y hacia cuál quieres encaminar tu futuro.
2. Abrirte a nuevas técnicas de escritura
En cualquier actividad artística no existen límites creativos. De ahí que, una vez conocida la teoría, se pueda jugar a combinar distintas técnicas. Alternar narradores en un mismo relato, cambiar tiempos y espacios o crear metáforas brillantes que, de otro modo, ni se te hubieran ocurrido.
3. Aumentar la motivación para la lectura
A cocinar se aprende cocinando y a escribir se aprende escribiendo, pero, sobre todo, leyendo. Es importante leer conscientemente, de forma crítica, pero, también, didáctica. Los talleres para escritores son la lanzadera ideal para conocer nuevos autores, reafirmar los clásicos y, sobre todo, aprender de sus técnicas y maestría.
4. Compartir tu afición
En los talleres de escritura, todos los componentes se suelen comprometer a compartir sus trabajos. Es una forma especialmente eficaz de aprendizaje, gracias a las alabanzas y halagos que se reciben de los lectores directos que son tus propios compañeros. De igual forma, al tener que hacer una valoración de los trabajos del resto, adquieres una actitud crítica y personal sobre el trabajo literario de los demás.
5. Cuentas con la ayuda de un tutor
La función de un taller de escritura es meramente práctica y de nada serviría si no existiera la figura del tutor, guía o coach. A través de sus consejos irá mostrándote cuáles son tus puntos débiles y fuertes en tus escritos. De esta forma te servirá como guía para afianzarse en aquello que dominas e ir eliminando esa parte superflua que puede deslucir tu texto. Sus comentarios y orientación serán fundamentales para autoanalizar tu trabajo desde cierta distancia y, por lo tanto, mejorar cada día. Él se convierte, por lo tanto, en el auténtico guía para escritores, al que puedes consultar tus dudas o, incluso, temores.
6. Establecer una rutina
El oficio de escritor, como cualquier otro oficio, necesita de una dedicación que viene marcada por un tiempo determinado. Sin embargo, en la mayoría de los casos se toma como una afición al que prestamos la atención justa que nos permite el tiempo libre. Con los talleres de escritura vas a encontrar la motivación necesaria para entregar los trabajos a tiempo, obligándote a crear, y disfrutar de la creación, día a día. Rutina que, seguramente, ya quedará establecida en tu vida para el resto.
7. Buscar nuevos universos para tu creatividad
Saber redactar correctamente es algo que, más o menos, puede conseguir todo el mundo. Lo difícil es crear un escrito impactante, que transmita y comunique, y que esté desbordado de recursos lingüísticos y, sobre todo, creatividad. A través del taller de escritura online vas a trabajar tu creatividad hasta límites que jamás sospechamos que existían en tu propia imaginación.
Tanto si acabas de iniciarte en el mundo de las buenas letras, como si quieres afianzar tu pasión o seguir formándote, los talleres para escritores Enrique Brossa son la mejor opción. Porque, como diría Francisco Umbral: “Escribir es la manera más profunda de leer la vida”.