Ya está todo preparado: el Word abierto en el portátil, el café humeante sobre la mesa, la cómoda butaca donde vas a pasar las próximas horas escribiendo… Todo menos lo más importante: la creatividad.

Uno de los principales males a los que se enfrenta todo escritor, profesional o amateur, es a los llamados bloqueos de escritura; se trata de momentos en los que los autores no son capaces de juntar frases sobre su historia o de plasmar ese verso que durante semanas ha estado revoloteando por su cabeza.

Los bloqueos creativos –que han sufrido todas las personas que se dedican a este maravilloso arte– son algo cotidiano en la vida de los literatos y, por supuesto, hay técnicas que ayudan a salir de estas situaciones.

Desde el taller online de escritura creativa Enrique Brossa te ofrecemos una serie de hábitos que se pueden adquirir para que las palabras fluyan fácilmente. Estas técnicas de coaching de escritura son útiles sea cual sea el estilo de literatura que se haga y se esté sufriendo un leve bloqueo temporal o un grave problema arrastrado durante meses.

No dejar de escribir

Decía Pablo Picasso una frase muy real: «Que la inspiración te pille trabajando». Esto se puede aplicar perfectamente a los casos de parones creativos.

Los autores deben hacer ‘hábito’ de escritura. ¿Qué quiere decir esto? Que algo tan complejo como escribir una novela no se consigue a base de golpes de inspiración aleatorios: exige constancia, horarios, planteamientos previos, correcciones… Todo ese trabajo permite que el escritor entre en el ambiente propicio para la escritura.

Por eso, ante un bloqueo no hay nada como llenar las hojas en blanco que el autor tiene ante sí. No importa que sean párrafos que no van a ningún sitio y nacen casi directamente para ir a la papelera: lo importante es escribir, escribir y escribir para que el cuerpo no pierda el hábito y cuando llegue la inspiración se pueda percibir al momento.

Trabaja en la estructura de una novela, perfila tus personajes, redondea las tramas… Y escribe. No hay mejor consejo para vencer la crisis de creatividad.

Dibuja, toca música, haz fotos

El ámbito del arte es un organismo enorme en el que todos los elementos están relacionados. Por eso muchos escritores tocan música o hacen fotos y viceversa. Adquirir algunas de estas prácticas puede ser fundamental para desarrollar la capacidad de observar, entrenar el modo tan especial de mirar el mundo que tienen los autores. Y, por supuesto, la consecuencia directa será que la imaginación comenzará a borbotear en la cabeza y se convertirá en una nueva aventura literaria.

Leer para escribir

Es un hecho que la lectura llama a la escritura. Como explicamos en las clases de Enrique Brossa, casi no existe un buen escritor en la historia que no haya sido un buen lector. Perderse en las novelas, poemarios, ensayos y biografías de grandes autores permite aprender del estilo y la estructura, pero también desarrollar la imaginación, explorar nuevos mundos y atravesar fronteras mentales. La lectura es ideal para los bloqueos de autores.

Estos son los principales consejos y técnicas que se pueden dar para vencer este tipo de bloqueos creativos. Tenerlos en cuenta es importante no solo en el caso de que a un escritor le esté ocurriendo, sino como ‘prevención’ para evitar futuros bloqueos que puedan dar al traste con el ritmo de tu escritura.

 

Abrir chat
1
¿Tienes dudas? Pregunta sin compromiso
Hola, soy Tomás 👋🏻

Si tienes dudas puedes escribirme un mensaje y te las resuelvo sin compromiso.

Estamos a un sólo mensaje de distancia 😉